Resultados de su búsqueda

“¿Quieres Vender la Vivienda Personalmente? Piénsalo Bien”.

Publicado por Luis Miguel en junio 18, 2015
| 0
¡Compartelo con tus amigos!

¿Por qué debes pensárlo? Porqué la mayoría de los propietarios no son capaces de vender personalmente la vivienda

La principal razón por la cual un propietario quiere intentar vender personalmente su vivienda, su apartamento o su casa en Cali, es ahorrarse la comisión del agente inmobiliario. Entiendo la postura de estos propietarios, todos queremos ahorrar dinero siempre que podamos, pero hay veces en que ahorrar un dinero ahora nos puede costar más a corto plazo.

Entiendo muy bien a los propietarios de apartamentos en Cali que desean vender personalmente la vivienda. En Cali un asesor inmobiliario puede cobrar entre un 3% y 5% del precio de venta de la propiedad por asesorarle y en encontrar un comprador para tu apartamento. En una casa de $100 millones de pesos de precio de venta, el 3% – 5% de comisión se traduce en $3 millones – $5 millones de pesos. Lo cual es una cifra significativa y que tiende a percibirse de forma equivocada. La comisión que se paga son unos honorarios brutos. no netos. De esta cantidad de honorarios hay que descontar gastos de gestión gastos administrativos, gastos de marketing y los debidos impuestos.

Por otro lado está el asesoramiento que presta el agente inmobiliario al propietario, el cual hay que pagarlo, porque le va a ahorrar al propietario tiempo, dinero y quebraderos de cabeza. Eso sí, contando con que el propietario eliga a un asesor inmobiliario profesional.

La realidad es que la mayoría de los propietarios en Cali terminan por contratar los servicios de un agente inmobiliario ante la imposibilidad de vender la vivienda personalmente. La tasa de éxito de la venta directa es bastante baja en Cali.

¡Por qué es difícil vender una casa sin un buen asesor inmobiliario? Voy a exponer las 2 principales razones de este fracaso.

Vender la Vivienda Personalmente: El Problema del Precio

Fijar el precio de venta de un inmueble no es una tarea fácil y mucho menos sentimental. “Pido $100 millones de pesos porque somos 4 hermanos”. “Pido $100 millones de pesos porque mi vecino está vendiendo, (o vendió), por $98 millones y mi apartamento es mejor”. Ravender la vivienda personalmentezones como estas no convencen a nadie hoy en día y mucho menos decir: “Porque eso es lo que yo pido y si no estás de acuerdo, pues… tan amigos”

No Sr. Propietario, esta clase de explicaciones y actitudes no le van a vender su vivienda personalmente. No se trata de que usted venda a un precio bajo; se trata de que usted venta al mejor precio posible pero a un precio justo. El precio de una vivienda es un factor crítico en la venta y me temo que la valoración de su vivienda sólo se la podrá hacer un buen asesor inmobiliario que le facilitará un análisis del mercado inmobiliario en su zona y de los precios según características de propiedades similares a la suya.

Si pone usted un precio elevado a su vivienda, estará usted ayudando a vender a otros propietarios en su zona. Entiendo perfectamente que el propietario hizo una reforma o una mejora a su vivienda hace 10 meses, pero eso no significa que pueda amortizar esa inversión o justifica un precio mayor de mercado.

Vender la Vivienda Personalmente: El Problema de Internet.

Supongamos que el propietario ya ha puesto el cartel de “Se Vende” en la puerta de su jardín o en su balcón. El siguiente paso es Internet anunciando tu vivienda personalmente en portales inmobiliarios y los anuncios de clasificados.¡Vamos a vender la vivienda personalmente!.

Después de un par de semanas de darle la “máxima exposición” a la vivienda, al propietario le comienzan a entrar dudas,(aunque diga que no tiene prisa), para pasar muy pronto a sorpresa desagradable y de ahí pasar a contactar a un agente inmobiliario “baratito” que “baratitamente” le va a asesorar y a promocionar “baratitamente” su vivienda”.

¿Resultado? Vuelta a empezar: expectación – dudas – sorpresa – enfado – otro agente inmobiliario “baratito” y vuelta a empezar.

Saber promocionar una vivienda tiene su técnica, su protocolo y su trabajo. Hay que saber qué medios utilizar, cómo describir una vivienda con palabras clave, cómo seleccionar las solicitudes de información y cómo justificar el precio al interesado entre otras habilidades. NO es fácil vender la vivienda personalmente. 

¿Quieres Vender la Vivienda Personalmente? Piénsatelo 2 Veces.

Piénsatelo 2 veces porque los compradores potenciales que atraigas sabrán que no utilizas un agente inmobiliario y te estas ahorrando una comisión. Para el interesado en tu vivienda significa que te puede presionar para que bajes un 5% o más el precio de tu vivienda.

Vender la vivienda personalmente es posible, muy posible, pero como asesor inmobiliario le recomiendo que si así decide hacerlo ,ármese de paciencia, disponte a tratar con “busca gangas” y con todo tipo de compradores. Ah! Por cierto, si decide buscar un asesor inmobiliario, no lo busque “baratito”, (esos que cobran un 1%), porque le va a salir caro. Vender la vivienda personalmente es un tema para pensárselo 2 veces. 

Otro artículo de este blog que te puede interesar: Conoce mejor lo que significa tener una casa en la Comuna 22.

Te agradeceríamos que nos dejaras un comentario sobre este artículo. Tu opinión, nos interesa.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Categorías